Exitoso o no, 10 años es mucho tiempo para ser una banda. Para The xx, este año se cumple una década desde su exitoso álbum debut homónimo, pero eso no significa que los miembros de la banda sean veteranos canosos de la industria.

El cantante y guitarrista Romy Madley Croft le mencionó en entrevista a Q104.3 Out of the Box de Nueva York con Jonathan Clarke que todavía se aferra a una sensación de asombro por lo que su banda ha logrado en su todavía joven carrera.

Ha cambiado nuestra vida,” dijo en el programa. “Y no quiero que se sienta demasiado como si fuera el final al hablar de eso, pero fue realmente agradable reflexionar sobre 10 años y lo que ha cambiado, y mucho ha cambiado.”

El cantante y bajista Oliver Smith está de acuerdo, y señala que todavía se siente como un neófito, lo que cree que es una buena señal.

Lo que me parece extraño es preguntarnos qué aprendimos en los últimos 10 años,” dice. “Creo que hemos aprendido mucho; simplemente no me siento un músico experimentado, artista, intérprete, y creo que todavía estamos en el camino.”

Agrega que se siente como “un impostor” cuando recuerda los álbumes certificados como Oro de The xx o los elogios de la critica de la industria. Pero las dudas sobre cualquier medida de estrellato que le guste a The xx no provienen de un énfasis en ser humilde, sino de una genuina sorpresa por lo lejos que la música ha llevado al trío.

Me encanta que todos tengamos estas experiencias en todos estos lugares del mundo,” dice Croft.