El pasado viernes 22 y sábado 23 de marzo se llevó a cabo la octava edición del Pa´l Norte 2019. El Parque Fundidora recibió a 105,000 por día, haciendo un total de 210,000 asistentes, logrando desde hace varios meses un sold out en tan sólo horas. El festival nos ha dejado en claro que la gente no solo va por la música, la gente viene a la ciudad por la experiencia plus que ofrecen, haciendo a Monterrey un punto turístico muy fuerte para personas de otras ciudades incluso de otros países a darse la vuelta y disfrutar de lo que ofrece este festival.

Comenzamos el viernes en el escenario Tecate Light, viendo a una de las bandas en ascenso más representativas de la música en México, Little Jesus, ellos contagiaron de alegría a la ya gran multitud presente con éxitos como Azul, La Magia y Los Años Maravillosos. Nos pasamos al escenario Tecate Original para ver a Snow Patrol, una de las bandas internacional más esperadas del festival, ya que vienen de lanzar su más reciente producción musical, ´Wildness.´  Poco a poco llegaba el público, logrando llenar el espacio del escenario de la banda de rock Irlandesa liderada por Gary Lightbody.

Nos dirigimos al escenario Telcel Fusión para ver un poco de la propuesta que ofrecía Rock En Tu Idioma Sinfónico, y vaya que nos llevamos una grata sorpresa al encontrarnos con canciones clásicas del rock en español, como Ni Tu Ni Nadie, Estoy Hasta La Coronilla y Bolero Falaz fueron algunas de las canciones que el proyecto comandado por Sabo Romo tocó junto a grandes invitados como Sergio Araú de Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint y María Barracuda. Sin duda una de las propuestas atinadas para el festival, que ya apenas estábamos comenzando.

Volvimos a dirigirnos al Tecate Original para ver a The 1975, como era de esperarse, un gran numero de personas estaban ansiosas de ver el regreso de la banda de indie pop de Manchester a tierras regias. Tocando Give Yourself A Try, TOOTIMETOOTIMETOOTIME, Robbers, Chocolate, Somebody Else y The Sound haciendo vibra, brincar y disfrutar a la gente de la música fresca que la banda tiene para ofrecernos. Nos fuimos corriendo al escenario Tecate Light para ver los últimos 30 minutos de Café Tacvba, una de las bandas más reconocidas en México y  Latinoamérica, celebrando 30 años de carrera, los clásicos no se hicieron esperar, incluso, el Feliz Cumpleaños para Meme Del Real, haciendo la velada aún más especial.

Y por fín, llegó la hora del plato fuerte del día, el esperado regreso al país y por primera vez en la ciudad de Monterrey, Arctic Monkeys. La banda comandada por Alex Turner salieron al escenario en punto de las 12:10AM para deleitarnos 1 hora con 30 minutos de su música. Entre canciones ya clásicas como R U Mine?, Brainstorm, Teddy Picker y 505, así como las nuevas de su más reciente disco, ´Tranquility Base Hotel & Casino´como One Point Pespective, Four Out Of Five y Star Treatment el público cantó y disfrutó cada una de las canciones. Un cierre perfecto a la primer día del Pa´l Norte 2019 el que nos regaló Arctic Monkeys.

Llegamos al día 2 al filo de las 4 de la tarde, directo al escenario Tecate Original listos para ver a Reyno, una banda mexicana que tienen que escuchar, ya que su sonido fresco y deslumbrante hacen pasar un momento muy agradable con canciones como Fluye, Amarrado, Dos Mundos y Ahrimán encendieron a los asistentes que se congregaban. Nos quisimos dar un “break” musical y aprovechar el ver otras actividades que estaban presentes, como el Mercado de Postres, una de las nuevas joyas del festival, el cual fue un corredor gastronómico digno de disfrutar si tenías antojo de algo dulce, incluso, algunas propuestas de la región. También nos dirigimos a la Kermesse, el cual incluía varios juegos típicos de feria, así como sus respectivos premios, un conjunto de todo nos ofrece el Pa´l Norte 2019.

Regresamos a la parte musical para ver a Lany, una banda que apesar de tener poco tiempo juntos, han logrado hacer un fanbase bastante nutrido, su música hice disfrutar a la gente congregada en el escenario Telcel Fusión, al filo de la puesta de sol que el Parque Fundidora nos regalaba. Llegó la hora del rock, y la hora de recordar nuestros años de adolecentes. En primera parte, en el escenario Tecate Original, Good Charlotte, aprovecharon su visita para hacernos recordar nuestros años maravillosos con Dance Floor Anthem, Lifestyles of The Rich and The Famous, I Just Wanna Live, Girls and Boys y The Anthem. Por su parte, en el Telcel Fusión A Day To Remember la banda dejó de tocar por casi 1 año para volver a hacerlo por primera vez en el Pa´l Norte 2019. Canciones como Have Faith In Me, All I Want, The Downfall of Us All y hasta un cover de Since U Been Gone de Kelly Clarkson, la banda dejó satisfechos a los asistentes en su primera visita en la ciudad.

Llegó el momento de ver a uno de los estelares de la noche, el legendario Carlos Santana, 4 años tuvieron que pasar para volver a ver al virtuoso mexicano, con toda su banda en vivo, logaron encender los ánimos de la gente, haciéndolos bailar y disfrutar de temas como Oye Como Va, Smooth, Corazón Espinado, Black Magic Woman y María María. Pasan los años y Santana nos sigue demostrando que su calidad como artista sigue intacta.

Nos pasamos a ver a The Hives, una fiesta total, sin duda la espera de poco más de 10 años para verlos de nuevo en la ciudad valió la pena completamente. Tick Tick Boom!, Walk Idiot Walk, Return The Favour y Hate To Say I Told You So fueron algunas de las canciones que la banda interpretó a lo largo de 1 hora en el escenario Telcel Fusión.

Cerramos el festival con Kings Of Leon. La banda interpretó 22 de sus mejores canciones, cerrando de manera grande esta edición con Pyro, Sex On Fire, Supersoaker, Use Somebody, Crawl y terminando con Waste a Moment. El festival no pudo tener un mejor cierre que con la banda liderada por los hermanos Followill.

El Pa´l Norte nos dejó con un gran sabor de boca, buenos horarios, buena distribución de escenarios, buen sonido en cada escenario y sobre todo un buen ambiente que se vivió en el Parque Fundidora. Nos vemos el próximo año, Tecate Pa´l Norte.