South by Southwest, evento que se llevó a cabo del 8 al 17 de marzo, y como cada año nos presentó una serie de conferencias, activaciones, además de espacios tecnológicos y musicales en Austin Tx. Este año presidimos el Día Internacional de la Mujer, coincidente con muchos de los eventos en el festival.

Durante las exposiciones de The Female Quotient, pudimos resaltar a Stephanie McMahon, CBO de WWE y su programa de Sports Leadership for Business, aplicando los conocimientos y disciplina deportiva a los negocios, así como también destacando las oportunidades brindadas en su roster de trabajo bajo igualdad de circunstancias.

Sadie Thoma representando a Google, recalcó como el mundo del marketing tiene que aprender a llegar a las masas considerando sus diferencias e igualdades, siendo esto The Female Quotient no un evento feminista, sino un evento que busca la igualdad de oportunidades y condiciones como lo comenta Brian Orakpo, jugador de la NFL, incursionando en el mundo de los cupcakes, dejando de lado el estigma de que un hombre no puede dedicarse a eso.

Por otro lado, Priscilla Chan, esposa de Mark Zuckerberg fundador de Facebook, mencionó en su conferencia impactantes palabras, sobre como actualmente la tecnología esta sirviendo para satisfacer nuestros gustos y comodidades, tales como guardar grandes cantidades de archivos en un teléfono o pedir productos con envío casi inmediato, sin embargo recalca que dicha tecnología, sigue sin aportar a las grandes debilidades como lo son la hambruna o la educación, dejando ver que en su fundación intentan reunir a la gente que quiere hacer el cambio con la gente que puede hacer el cambio.

No podemos dejar de lado las sorpresas que nos brindó el festival como el estreno de la película “Us” de Jordan Peele, protagonizada por Lupita Nyong´o, la que representa un nuevo genero más, que la nacida en CDMX incluye a su trayectoria. En esta película estelariza a lado de Winston Duke, con quien ya había compartido pantalla en la película “Black Panther”.

También, el 12 de marzo se presentó la película “Stuber” con la actuación de Kumail Nanjiani y su boom actual en la comedia, ahora apareciendo al lado de Dave Bautista, película que promete ser una mezcla de acción y comedia, en la que un conductor de Uber se une por accidente a un detective para pasar por todo tipo de situaciones.

También se llevó a cabo el internacional Pitch Competition (IPC) impulsado por Casa México y el Tec de Monterrey, donde se convocaron a emprendedores para concursar y ganar el acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) durante 12 meses en Austin, además de una inversión de hasta $50,000 dólares y vinculación con el mercado internacional.

Se registraron 10 países de todo el mundo y México no se pudo quedar atrás, además el primer lugar lo obtuvo un mexicano: Diego Roel, joven estudiante de 17 años que presentó un arnés especial que podía sustituir un bastón e indicar a una persona con discapacidad visual los obstáculos que se encontraran enfrente de ella y notificar posibles colisiones a través de vibraciones en su cuerpo.

Nos emocionó mucho lo vivido alrededor del festival, desde monjas cantando Queen, hasta un auténtico mariachi mexicano. Hay cientos de performances alrededor de los eventos del SXSW, los cuales les dan una riqueza extra a estas fechas en Austin Tx.