Esta semana es una de las más ocupadas en Austin, Texas, ya que el festival SXSW se lleva a cabo durante 10 días, reuniendo a lo mejor de la música, cine y publicidad.

El día de hoy tuvimos la oportunidad de entrar a una exposición de cine en realidad virtual, presentada por BOSE. Esta exposición reunió a diversos proyectos de varios países, en donde las mentes más creativas del mundo presentaron sus proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, los cuales incluyeron cortometrajes, videojuegos, documentales y otras experiencias.

Debido a la limitación de los tiempos entre cada actividad, nos pareció atractivo apreciar el proyecto “-22.7ºC,” hecho por el productor de música electrónica conocido como Molécule. En esta experiencia, el director lleva al espectador por un viaje que él mismo realizó en Groenlandia. Por unos instantes, la mente del espectador abandona la sala de exposiciones en Austin, para transportarse a Groenlandia, apreciando icebergs e incluso recorrer el Polo Norte en un trineo halado por perros. Sin embargo, no sólo llegas a experimentar lo que el director vio, sino también lo que sintió. Sus miedos comienzan a manifestarte en animaciones que te hacen sentir hundirte sobre el hielo y caer por diversas capas de la tierra, hasta pisar lo que parece ser magma volcánica para después seguir cayendo con mayor profundidad.Todo esto mientras sientes cómo las ráfagas de viento golpear tu cuerpo, gracias a una mochila vibradora que te colocan sobre la espalda. Finalmente, terminas en medio del universo, con estrellas y galaxias a tu alrededor, dándote cuenta de lo pequeños que somos en comparación con el resto del universo. Los movimientos de tus manos crean luces que se van perdiendo en el espacio y brillando con los beats de la música que va marcando el final de la experiencia.

Por otro lado, también vimos un documental llamado “Border Stories,” hecho por Emblematic Group, quienes dedican su tiempo para crear historias en realidad virtual sobre problemas actuales en la sociedad. En este caso, el problema del muro en la frontera de EUA y México. En la historia se habla sobre personas que serían afectadas por este muro, además del ‘National Butterfly Center,‘ quienes reclaman que afectarían enormemente el ecosistema de las mariposas que actualmente se encuentran en el Río Grande.

Toda esta enorme sala estuvo llena de proyectos de VR, presentados por BOSE. Este par de ejemplos nos deja claro que cada vez más proyectos se seguirán sumando a esta tendencia para crear historias que no solamente puedas ver, sino prácticamente vivir.