2012, la escena de la música en Monterrey iba en un declive ocasionado por la ola de violencia que azotaba la ciudad; los conciertos disminuyeron su frecuencia, los bares cerraban por la poca afluencia de personas. La escena de la música regiomontana estaba viendo su fin a causa de terceros; pero renació en agosto de ese año.

Fue gracias a un conjunto de empresarios regiomontanos que se juntaron para dar lo que hoy en día es un festival reconocido no solo a nivel nacional, sino llegando a niveles internacionales. Los hermanos Oscar y Jesús Flores y todo el equipo de Apodaca Group junto con GIM Entertainment lograron fusionarse para llevarnos alegría, música y baile en la primera edición del Pa´l Norte.

Comentan los hermanos Flores en una entrevista que tuvieron para Reporte Indigo: “Sentíamos que en Monterrey faltaba algo parecido, dado que es una de las ciudades más importantes en México y no teníamos un festival donde la gente pudiera ir, había muchos conciertos, en la Arena, el Auditorio Citibanamex, etc, pero faltaba ese plus de un festival, que tienen grandes ciudades.

Por eso en el 2012 se llevó a cabo la primera edición del festival, con un concepto que incluyera las raíces del norte del país, desde el nombre hasta actividades paralelas. Desde su primera edición el festival empezó a caracterizarse por traer actos de diversos géneros como Zoé, Calle 13, Los Amigos Invisibles, Kinky, Los Bunkers, Enjambre y Sussie 4, fueron algunos de los actos que animaron a los 32,000 asistentes aquel 24 de noviembre en el Parque Diego Rivera del municipio de San Pedro Garza García.

El 2013 fue un año en el que la dosis del festival se repitió, pero ahora con un cambio de venue y fecha, por problemas con los permisos en el municipio de San Pedro, el festival tuvo que cambiar su sede, para realizarlo en un lugar icónico de la ciudad, el Parque Fundidora; esto, le trajo una identidad y sentido de pertenencia al festival donde, Julieta Venegas, División Minúscula, Fobia, Inna, Babasónicos, Café Tacvba y Pxndx, fueron parte de la celebración que congregó a 52,000, superando por por casi 20,000 personas lo realizado en la primera edición. Esta edición marcaría un ascenso muy importante en la cultura musical para los regios y que para el siguiente año sería uno de los eventos más esperados.

Para el 2014, el Pa´l Norte sorprendió a todos anunciando que el festival se prolongaría a 2 días, viernes y sábado. Teniendo una carta con más variedad de artistas que los primeros 2 años: Foster The People, AFI, Snoop Dogg, Juanes, La Ley, Los Tigres Del Norte, Zoé, Los Amigos Invisibles y Zurdok, fueron parte de la calidad musical que estuvo presente. Cabe recordar que el 2014 fue el año donde se estableció en forma algo que hoy en día ya es toda una tradición dentro de festival, los artistas sorpresa. Tocando unos minutos antes que el headliner lo haga, a un costado del escenario, ese año contamos con la presencia del rapero Vanilla Ice. Esta edición tuvo una afluencia de 110,000 personas, divididas entre 40,000 el viernes y 70,000 el sábado.

Para la edición del 2015, el Pa´l Norte cambió la jugada completamente, la fecha del festival a partir de esta edición  cambiaría para la primavera de cada año, este año fue en a finales de abril; contando con Imagine Dragons, The Kooks, Garbage, 311, Calle 13, Intocable, Café Tacvba, Flo-Rida, y Enanitos Verdes. Los 115,000 asistentes vivieron 2 días llenos de intensidad, sumando más de 24 horas de música en vivo. Para este año, Crazy Town, Proyecto Uno, Big Boy y Village People fueron las sorpresas que el festival tuvo para los invitados, cantando sus mayores éxitos en un lapso de 7 minutos.

 

2016 fue un año lleno de sorpresas para el festival, agregando a uno de los reggaetoneros del momento a su repertorio: J Balvin. Esto conllevó a una lluvia de comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales, pero la respuesta de la gente ya en el momento fue una locura y entrega total al cantante. En esta edición se contó con la participación de Caifanes, Two Door Cinema Club, Los Fabulosos Cadillacs, Robin Schulz; mientras que las sorpresas fueron Baha Men, Caballo Dorado, Magneto y Lou Bega, quienes abarrotaron Fundidora los 2 días con una afluencia de 135,000 personas.

Durante la edición 2017, el Pa´l Norte presentó más de 8 géneros musicales convergiendo en un solo espacio, teniendo a The Killers, Maná, Jason Derulo, M.I.A, Kascade, The Offspring, Los Caligaris, El Gran Silencio, Dread Mar I y Cartel de Santa, quienes fueron parte de los invitados a una de las ediciones que sufrió un cambió en la logística del festival. A partir de este año el festival tendría un nuevo cambio, y sería la separación de los 2 escenarios principales, esto con el fin de tener una mejor distribución, seguridad y ocupar todo el espacio posible del parque, ya que año con año el festival había estado creciendo en demasía, este año asistieron 170,000 personas donde los artistas sorpresa fueron Redfoo de LMFAO, Emmanuel, Las Ketchup y Nigga.

El año pasado, el festival presentó un imponente cartel, mucho más internacional que años anteriores, con artistas y bandas de renombre como Muse, Queens of the Stone Age, Justice, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft, Band of Horses, Nothing But Thieves, The Last International, y contando también con la presencia de actos latinos como Zoé, Miranda, Natalia Lafourcade, DLD y Fobia; siendo uno de los carteles más nutridos y con más opciones para ver. Mientras tanto, en el escenario sorpresa, se tuvo la presencia de Bacilos, Kumbia Kings, Los Del Río y Garibaldi. Una edición que en cuestión de horas agotó en su totalidad las entradas, teniendo por segundo año consecutivo una asistencia total de 210,000 personas reunidas durante 2 días de intensa música.

Este año, el evento musical Pa´l Norte nos sorprende con un impresionante cartel, tirando la casa por la ventana con artistas de la talla de Arctic Monkeys, quienes tocarán por primera vez en la ciudad, Kings of Leon, Carlos Santana, The 1975, A Day To Remember, Good Charlotte, Snow Patrol, The Hives, Jake Bugg, Kungs, Nicky Jam, Café Tacvba, La Gusana Ciega, Residente, entre muchos más. Que degustarán nuestros oídos el próximo 22 y 22 de marzo en el ya conocido Parque Fundidora.

Además de los impresionantes carteles con el que año con año el Pa´l Norte nos han sorprendido, el festival cuenta con diversas amenidades para disfrutar, para que la espera entre bandas sea menor, puedes irte al Pa´l Mercado, a la Kermés para sentirte un niño otra vez, el Pilos Bar, un icono de la ciudad de Monterrey, transportado a una instalación a la medida para escuchar música regional en vivo, Pa´l Fan, una zona donde los asistentes pueden presenciar las conferencias de prensa de los artistas y además conocerlos, Distrito Tecate, una zona exclusiva donde podrás ver a tus bandas favoritas desde una posición privilegiada, además de contar con una amplia oferta gastronomica en la zona Pa´ la botana y contar con los Oasis, estos son pequeñas estaciones en todo el parque, en los cuales puedes rellenar tu bote de agua o adquirir el vital liquido de manera gratuita para aguantar las largas jornadas de música.

En números…

+360 bandas han tenido presencia en el Pa’l Norte.

+ 820,000 asistentes en sus 7 ediciones.

En 2015, el festival rompió el récord de cualquier abril en la historia de la ciudad en un crecimiento económico de más de 125 millones de pesos, informó el Secretariado de Turismo.

4 años consecutivos siendo un evento sold out en cuestión de días.

Cada año el Pa´l Norte nos vuelve a recordar ser uno de los festivales con mayor ímpetu de la ciudad, donde puedes salir de la rutina y olvidarte de lo cotidiano, entrando a un mundo donde la música, convivencia y los amigos son protagonistas de un evento que marca historia.