Esta semana es el SuperBowl LIII de la NFL, a disputarse en la ciudad de Atlanta, y con ello, un nuevo show de medio tiempo, ese espectáculo que dura alrededor de 15 minutos pero que presenta un compacto de lo mejor que tienen los artistas que se presentan: coreografías, canciones, iluminación; vamos, todo se vale y es por eso que hemos vivido grandes momentos, además de que este espacio que les ofrece la NFL a los artistas es, quizá, el mejor punto de audiencia de sus vidas, es por eso que todos se pelean por estar ahí, por vivir esos minutos y así aprovechar y hacer anuncios posteriores cuando todos los tienen presentes.

El show de este año, estará a cargo de Maroon 5 en conjunto con Travis Scott. Entre los halftime shows más sonados que se han presentado en ediciones anteriores han sido los de Katy Perry, Justin Timberlake, Bruno Mars, hasta Paul McCartney, Tom Petty, The Who, The Rolling Stones y Michael Jackson. ¿Podrá superar Maroon 5 a alguno de estos espectáculos y ser catalogada como uno de los mejores Halftime Shows?

Mientras vemos este domingo el gran juego y ponemos a juicio la pregunta anterior, les dejamos con un conteo especial con algunos de los mejores Halftime Shows del Superbowl.

10. Justin Timberlake, 2018 – Apenas dos días después de lanzar su álbum más experimental hasta el momento, ´Man of the WoodsTimberlake se enfocó en su carrera en solitario repleta de éxitos en lugar de sus nuevas canciones. Después de comenzar con el sencillo “Filthy” de MOTW, Timberlake presentó canciones familiares como “SexyBack.” “Cry Me a River” y “Mirrors” y su suave coreografía hecha para una fiesta de baile. También incorporó un par de homenajes a la ubicación de SBLII, con “Suit & Tie” con la Banda de Marcha de la Universidad de Minnesota y “Until The End Of Time,” además de tocar “I Would Die 4 U” de Prince, un tributo que incluyó un holograma de el héroe de la ciudad y su símbolo icónico, que iluminó el paisaje urbano de Minneapolis de color púrpura. Pero la verdadera conversación sobre la ciudad llegó en el último minuto, cuando Timberlake sacó un “Super Bowl Selfie” durante “Can´t Stop The Feeling” que instantáneamente provocó la siguiente sensación de internet, el conocido Selfie Kid.

9. Lady Gaga, 2017 – Abriendo con una mezcla patriótica de “God Bless America” y “This Land Is Your Land,” Lady Gaga se subió al escenario del Super Bowl LI para realizar una mezcla de sus mayores éxitos de baile desde “Poker Face” hasta “Born This Way,” “Telephone” a “Just Dance.” Cerró con “Million Reasons,” mostrando sus asombrosas chuletas vocales en vivo en pantalla completa. Después de eso, dejó caer el micrófono, atrapó un balón de fútbol y luego dejó caer el Gaga, saltando del escenario en un lindo y cómico final.

8. Bruno Mars / Red Hot Chili Peppers, 2014 – A pesar de que el partido tenía una amplia ventaja para los Seahwaks, este show, obtuvo un récord de más de 115 millones de espectadores, dato que deja claro el tema que presentamos arriba sobre que sin importar sea uno fan o no, siempre está al pendiente de los shows de medio tiempo. Bruno Mars eligió tres canciones para su show: “Treasure,” Locked Out of Heaven” y “Just The Way You Are,” teniendo como un gran plus a una de las bandas más importantes de los últimos años, los Red Hot Chili Peppers, con quienes interpretaron su éxito de 1991 “Give It Away.”

7. Michael Jackson, 1993 – El rey del pop caminó a través del humo y la pirotecnia del Rose Bowl, entregando una mezcla de éxitos: “Jam,” “Billie Jean” y “Black Or White.”  Quizá el momento más increíble y conmovedor del show fue cuando vimos al músico rodeado por 3.500 niños locales para interpretar Heal the World.” A partir de este SuperBowl, las televisoras empezaron a transmitir el Halftime Show en su totalidad, pues vieron la capacidad de un artista para lograr atraer las miradas de todo el mundo. Además, Michael recibió una ovación completa por parte del estadio por más de dos minutos, si eso no demuestra quién es el rey y cómo se logra conectar con la gente, nada más lo hará.

6. The Rolling Stones, 2006 – A lo largo de una enorme escenario en forma de la lengua característica de los Stones, MickJagger, demostró que el tiempo está de su parte, y que si bien tardaron en aparecer en este espacio, valió la pena. Los ingleses tienen uno de los temas más recordados que nos incitan a la acción, “Start Me Up,” por lo que no era raro de esperar que este abriera el show y así dar paso a “Rough Justice,” El dato curioso de este Super Bowl fue la censura que la banda sufrió en algunas de sus canciones por ser de contenido sexual. “Aquí hay una que podríamos haber hecho en el Super Bowl I” dijo Jagger con ironía al presentar “(I Can’t Get No) Satisfaction”  y cerrar su presentación para dar paso a su increíble “Bigger Bang.”

5. Prince, 2007 – El show del medio tiempo en la edición XLI se realizó el 5 de febrero de 2007 cuando los Osos de Chicago se enfrentaron a los Colts de Indianapolis, pero lo verdaderamente importante sucedió durante esos doce minutos en la que Prince dio una de las mejores presentaciones que se han visto en dicho evento. El músico tuvo una increíble producción que incluyó un escenario gigante de su símbolo, fuegos artificiales, los increíbles covers a Queen y Foo Fighters y un espectacular final con “Purple Rain.”

4. U2, 2002 – Tan sólo 5 meses después de la tragedia del 11 de septiembre ocurrida en Nueva York, U2 vino a traer uno de los momentos más históricos de los Halftime Shows de la NFL. La banda comenzó su set con “Beautiful Day,” pero fue su homenaje al 11 de septiembre que capturó la mayor atención. Mientras tocaban “Where the Streets Have No Name,” un telón de fondo con desplazamiento mostraba los nombres de todas las víctimas que fallecieron en los ataques para al final dar paso a Bono quien se liberó de su chamarra y dejó ver que por dentro estaba forrada con barras y estrellas, como la bandera del país. Una muestra más de la unidad que logra la música en el mundo.

3. Tom Petty & The Heartbreakers, 2008 – Con esta presentación quedó claro el que no importa todo la carga visual en las producciones, es la música la que nos hace vibrar e ir más allá. A medida que pasan los años, se hace más y más evidente no sólo en la forma en que entrega sus voces, sino también en su presencia general, que Tom Petty sabe del negocio y sabe muy bien lo que hace y cómo lo hace. Mientras los aficionados se apresuraban hacia el escenario (que era visualmente muy atractivo), Petty abrió con la favorita de los fans “American Girl.” Un mar de luces amarillas ondeando a través de un tono azul profundo proporcionó el telón de fondo para “I Wont Back Down” y “Free Fallin, que permitió al guitarrista Mike Campbell su momento de brillar.

2. Bruce Springsteen, 2009 – El jefe trajo mucha energía a show de medio tiempo y trabajó a la perfección junto con The E Street Band éxitos como “Born to Run,” “Glory Days” y “Working on a Dream.” Pero sin duda el momento cumbre llegó con el tema “10th Avenue Freeze Out.” Pero seamos honestos, lo que se robó por completo el show fue cuando Bruce  se deslizó por el escenario con el impulso de sus piernas para ir directo al camarógrafo y estrellarse contra él.

1. Paul McCartney, 2005 – El repertorio que tiene McCartney es gigante, por lo que es difícil escoger sólo 12 minutos de música, por lo que la decisión de las piezas que tocó sorprendieron. Lo que no es difícil es darnos cuenta de que Sir Paul, con toda la calidad que tiene, es una de las personas más capaces de complacer a toda una audiencia, y la del Superbowl de 2005 no fue la excepción. El inglés abrió su presentación con “Drive My Car” para luego hacer sonar “Get Back” y “Live and Let Die” de su antigua banda Wings, lo que ya nos dejaba ver que esa presentación sería memorable,  pero todo explotó cuando toda la gente escuchó el éxito “Hey Jude.” Si bien el show del año anterior había sido todo un escándalo, no fueron por las mejores razones, por lo que la NFL seguro quedó encantada de que McCartney lo haya hecho por ese camino.